entierro 🐟

1. m. Acción y efecto de enterrar (‖ dar sepultura a un cadáver). (cit RAE)

El Miércoles de Ceniza, se celebra en algunos lugares de España el entierro de la sardina: fiesta popular en la que se pone en escena la parodia del funeral de un títere en forma de pez. Yo fui a verlo esta semana aquí en Madrid, junta con mi compañera de estudio clase Fabienne y su novio Jannis.

Acompañaban en falso cortejo fúnebre mujeres lloronas vestidas de luto, hombres disfrazados con capas negras cubiertas de broches plateados en forma de sardina, distribuyendo a los niños (y a mí!) chocolates – esos también en forma de sardina-, bandas de música y un público de locales y turistas curiosos.

La ceremonia típicamente termina con la quema de la sardina, símbolo de purificación de los excesos y desenfrenos del Carnaval recién acabado.

Me encantan estos rasgos levemente siniestros de las tradiciones españolas! También pensé que, mientras que en Italia el Carnaval termina, pues… el día de Carnaval, y el Miércoles de Ceniza ya es de penitencia, en España parece que, después de la fiesta principal, tenga tiene que haber otra fiesta, aún mas grande, para decretar las celebraciones acabadas de verdad. Un poco como con la fiesta de los Reyes en enero. O sea, otra fiesta para que reunamos el coraje de despedirnos de las fiestas, por fin. Me parece muy gracioso!

Leave a comment