1. f. Establecimiento público, de carácter popular, donde se sirven y expenden bebidas y, a veces, se sirven comidas. (cit RAE)
El sábado pasado fui a la visita guiada llamada “Tabernas centenarias+ Vermut” y el titulo ya lo dice todo! Siempre me encanta descubrir un lugar a través de la comida y las bebidas… no hay forma mejor para mí!
Aprendí que el Ayuntamiento de Madrid otorga placas conmemorativas a las tabernas “antiguas”, así catalogadas si respectan las condiciones de tener mas que más de ciento años, y de seguir con mantener el mismo estilo arquitectónico y decorativo original. Estas placas se encuentran típicamente en el suelo justo en frente delante de la entrada de la taberna.

Me llamó mucho la atención el detalle de que, cuando la mayoría de la gente aún no sabía leer, el color de la fachada de las tabernas indicaba lo que se servía allí: rojo significaba que se servían solamente bebidas; marrón significaba bebidas y comida. Hoy en día esta connotación se ha perdido y, por ejemplo, Casa Alberto, que es – si me acuerdo bien – la segunda taberna más antigua de Madrid, tiene la fachada roja pero sirve comida también.


A lo largo del recorrido vimos igualmente el Botín, el restaurante más antiguo del mundo, fundado en 1725.

Terminamos la visita con una cata de vermut en la taberna “Viva Madrid”, fundada en 1856. La bebida estaba riquísima y el lugar precioso.


El guía nos dijo que el vermut es distinto al Martini, o sea que el Martini no se puede considerar un vermut porque no está hecho con vino, mientras que el vermut sí. Esto a mí no me convenció, porque pienso que el Martini también contiene vino; por internet he leído que la diferencia substancial depende simplemente de la graduación alcohólica, pues técnicamente el vermut tendría que medir 15,5% grados de alcohol, pero el Martini solo llega a los 14,4%.
Hay alguien entres “mis 25 lectores” que pueda dirimir la cuestión?